Comunidades indígenas de Latinoamérica. Etnia Wayuu: Artesanía y Cultura.

 

Las comunidades indígenas de Latinoamérica como forma organizativa de los pueblos, permite el desarrollo de los legados ancestrales que los identifican.

Este es un tipo de estructura que se da en los pueblos originarios de América Latina. La articulación de las sociedades indígenas que por su naturaleza es frágil, ha permitido en forma de comunidades asegurar su subsistencia.

INDIGENAS WAYUU

Pueblos amenazados constantemente por la pobreza, enfermedades, contaminación ambiental, la falta de servicios o la discriminación, buscan permanecer y desarrollar sus tradiciones en medio de sus carencias.

En un concepto amplio el desarrollo de los pueblos indígenas, obliga a un tipo de organización en comunidades indígenas para permitir la planificación y la toma de acciones en su beneficio.

Como muestra de ello, muchas de estas comunidades indígenas de América Latina han desarrollado, con el apoyo de organizaciones e instituciones gubernamentales programas que garantizan su desarrollo económico y cultural.

Población indígena en Latinoamérica

Aproximadamente unos 522 pueblos indígenas se registran en la actualidad en Latinoamérica, pueblos que cruzan desde Argentina hasta México.

Al pasar por sus diversas geografías, se observa una variación cultural, muestra de ello son sus manifestaciones, expresiones culturales y artísticas a todo color.

TEJIENDO BOLSO WAYUU

Este patrimonio cultural tradicional y ancestral requiere su preservación y difusión. Se trata de memorias culturales que forman parte y dan registro de la práctica y muestra de su identidad.

Son el reflejo de su historia, de sus tradiciones y valores, así como de las creencias que estas poblaciones indígenas latinoamericanas tienen.

El empleo de la medicina ancestral es un buen ejemplo de ello, los indígenas utilizan plantas medicinales de las cuales tienen un registro de más de 175 especies curativas para su sanación.

Difundir el conocimiento de estas culturas tradicionales indígenas es posible, brindando así una especie de puente que permita también el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Manifestaciones culturales de los indígenas latinoamericanos.

Debemos reconocer y hacer ver el valor real que tiene el conocimiento de las manifestaciones culturales de los indígenas latinoamericanos.

El conocimiento tradicional, reconocido por los diferentes organismos internacionales, ha permitido diseminar el valor que tiene y el potencial informativo de las culturas indígenas.

Al hablar de cultura indígena y sus manifestaciones, se hace referencia no solamente a la riqueza de sus lenguas, sino también a las manifiestas por medio de técnicas en la producción de artesanías.

Para este fin emplean el uso de materiales locales como la palma, el maguey, el algodón, y otras fibras que, gracias a los procesos de transformación, culminan siendo bonitos objetos como cestas, bolsos, tejidos, cerámica y alfarería.

ARTESANAS PAUSAYU BOLSOS WAYUU

 

Las mujeres indígenas latinoamericanas se dedican a la cestería, tejido de bolsos y mantas, fabricación de cerámica y otras actividades que realizan con celo, protegiendo su conocimiento de los extraños.

Las indígenas elaboran alimentos como el cazabe, muy popular a base de yuca. Los hombres indígenas latinoamericanos cultivan, se dedican al pastoreo del ganado bovino del clan para su subsistencia.

Basados en una economía mixta, realizan también actividades de pesca, de minería, comercio. Otros indígenas trabajan en haciendas como asalariados.

Preservar su cultura es una labor de todos, una forma de apoyarlos es adquirir artesanía local indígena, de esta forma incentivas el crecimiento de sus talleres de producción.

Mantener el legado cultural indígena es muy importante, ya que se trata de proteger el legado de los pueblos originarios de Latinoamérica.

Pueblos indígenas en Colombia

Los pueblos indígenas en Colombia agrupan más de 100 etnias y representan el 4,4% de la población de este país.

En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registra la existencia de 146 grupos indígenas.

Los indígenas Calima, Chitarero, Panche y Tairona han sido declarados extintos. Oficialmente han sido reconocidos 87 pueblos indígenas, de acuerdo a un censo realizado en el año 2018.

Extraoficialmente se conocen unos 300 pueblos, de los cuales 160 corren peligro de desaparecer. Los pueblos indígenas representan el 8,5% de la población de Latinoamérica.

 

Etnia Wayuu en Latinoamérica

La etnia Wayuu en Latinoamérica es la más numerosa de Colombia, extendida también hacia el Estado Zulia en Venezuela. Esta Península de la Guajira es tierra de comunidades indígenas Wayuu desde tiempos ancestrales.

En Colombia la etnia Wayuu ocupa 15.300 Km2 de territorio, el clima árido y seco es típico en esta zona que se divide en Baja Guajira al Sur y Occidente y Alta Guajira al Norte y Oriente.

Hacia el Norte se encuentra Riohacha en Colombia, allí se puede apreciar la labor que realizan los pobladores para mantener a salvo su cultura y tradiciones.

Este pueblo indígena denominado “Wayuu” significa “persona”. Los Wayuu se refieren a las personas blancas o a los extraños con el término “arijuna”.

 

Alta Guajira Colombiana

 

La lengua que emplean los Wayuu pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki, es un factor importante de su identidad, aunque en la actualidad la mayoría habla también español.

Las personas de la etnia Wayuu viven en armonía con el medio ambiente son excelentes artesanos, resistentes y valientes, de esta forma luchan y defienden sus derechos.

Se trata de una comunidad de clanes, matrilineal, la descendencia es definida por la línea materna. En la familia los conflictos son solucionados a través de la máxima figura, que es el tío materno.

Los Wayuu etnia fuerte que ha sabido articularse con otras comunidades de la región, logrando incluirse en el desarrollo económico, cultural y político con éxito.

 

Simbología Wayuu

Sólo la etnia Wayuu cuenta con más de 30 clanes o castas, estos clanes están identificados con simbología Wayuu cada uno.

En el ámbito territorial esto es muy importante para los Wayuu, ya que les permite definir la autonomía que cada clan tiene en un espacio determinado.

La mitología Wayuu es parte de la cultura y está representada por símbolos. Para los indígenas cada casta está identificada con un tótem que emplean las familias de ese clan.

Generalmente representadas por un animal, estas figuras vinculan elementos territoriales y sanguíneos. La figura representativa puede ser ave, mamífero, insecto o reptil.

Los Wayuu desde muy pequeños tienen conocimiento de sus ancestros, cual animal los representa, su condición en el clan y dónde serán enterrados.

 Como un elemento autóctono, los Wayuu emplean esta simbología que fue entregada por el pájaro Utta, según su leyenda.

Estos símbolos de la cultura Wayuu se emplean para tatuarse la piel, marcar el ganado del clan y plasmarlo en sus artesanías.

 

Vestimenta de la etnia Wayuu

Los frescos diseños y colores que caracterizan la vestimenta de la etnia Wayuu han sido preservadas de una generación a otra.

Las mujeres se visten con la típica manta guajira, un largo vestido que se ajusta con un cordón a la cintura.

Una colorida pañoleta cubre sus cabezas y en los pies utilizan sandalias de cuero que son adornadas con borlas de colores, este es el calzado típico.

Los collares de las mujeres Wayuu se llaman tumas. Estos tienen un gran valor para ellas, ya que son herencia de sus ancestros.

Las mujeres adornan su cuerpo con pinturas vegetales, con las cuales dibujan los símbolos de su casta.

Los hombres antes utilizaban guayuco, una pequeña prenda tejida, atada a la cintura con una faja. El guayuco apenas cubría sus genitales y estaba adornado con borlas de colores.

Con el tiempo y las inclemencias del clima de la zona, esta vestimenta dio paso al uso de camisa y pantalón, generalmente de una tela blanca y fresca.

Al hombre Wayuu nunca le falta su Bolso Wayuu colgado al hombro, acompaña su vestimenta con sandalias de cuero y un Sombrero de Palma.

ARTESANOS CASTA PAUSAYU

En ocasiones especiales o ceremonias usa el Keratzat, una corona de plumas que adorna la cabeza del Wayuu.

Orígenes de la artesanía Wayuu

Son algunas las leyendas que hablan de los orígenes de la artesanía Wayuu. Historias fantásticas que se han transmitido de generación en generación desde 1800 A.C.

La leyenda Wayuu más difundida cuenta que un cazador encontró en medio del bosque a Walekerú, una niña huérfana y la llevó a su casa donde la dejó al cuidado de sus tres hijas.

Como hermanas crecían las niñas, pero Walekerú se sentía rechazada por las mujeres del clan, incluyendo a sus hermanas.

Sola en las noches Walekerú tejía bonitas piezas que obsequiaba a su padre adoptivo, el cazador. Las hermanas celosas espiaron a la niña y descubrieron que el hilo que utilizaba salía de su boca.

Las hermanas hicieron creer a todos que era el diablo el que tejía y furiosa Walekerú las convirtió en murciélagos, luego huyó al bosque donde el cazador logró alcanzarla.

En su abrazo solo quedaron restos de telaraña, la pequeña Walekerú se perdió en lo profundo del bosque.

El cazador llevó a la tribu los tejidos que la niña le hizo y les indicó a las mujeres que lo aprendieran. Este es uno de los orígenes, según las creencias populares, de los famosos tejidos Wayuu.

El tejido Wayuu es una forma en la que se expresa en forma física el sentimiento, el conocimiento, la forma en que percibe su entorno la mujer en esta cultura, donde su figura es muy importante.

 

Bolso Wayuu Yulitza

Se manifiesta en este trabajo la independencia de la mujer y su autosuficiencia. La mujer Wayuu es determinada, empoderada y vive en armonía en todos los ciclos de su vida.

Artesanía Wayuu para exportar

Con la trayectoria manifiesta, no sorprende ver cómo en las artesanías tejidas Wayuu se encuentran artículos de gran calidad y bonito acabado.

Seguramente te has deslumbrado con la técnica y belleza de la artesanía latinoamericana. Sus famosos tejidos cautivan a los turistas.

Los accesorios Wayuu son muy valorados y distribuidos en otros países gracias a su belleza y originalidad. El tejido de piezas de utilidad dio paso a un pujante comercio de tejidos Wayuu.

 El tejido se relaciona con el linaje y el prestigio familiar. La mujer Wayuu tejedora que demuestre más habilidad aumentará el prestigio de ella y el de su familia dentro del clan.

Más que un pasatiempo, es una actividad que está muy arraigada a su cultura, como sociedad el tejido de piezas para las personas más importantes se realiza en lana y algodón.

Tipos de artesanía textil Wayuu

El más importante de los trabajos artesanales Wayuu es sin duda el textil, cuya máxima expresión es el Kanas.

Este antiguo arte de alta Guajira presenta estilizadas figuras geométricas que representan el medio natural del Wayuu.

A medida que avanza la complejidad de la figura, la pieza tejida adquiere más valor. Algunas artesanías textiles representativas de la cultura Wayuu son:

Mochila Susuchon o Woot

Se trata de una pequeña mochila que es utilizada por los hombres, va colgada en la faja y se amarra con un cordón, tiene una borla de largos flecos y es empleada para guardar el dinero y el tabaco.

Mochila Susu

Es la más empleada por las indígenas latinoamericanas Wayuu que guardan en ella sus implementos de tejido y lo llevan a donde quiera que van, significa “lo que camina con uno”.

Un bolso que no supera los treinta centímetros de ancho y de alto. Se emplea la técnica crochet para realizarlo.

La forma más común de la mochila es cuadrada, también los hay rectangulares o cilíndricos y se emplea sobre todo para el resguardo del material de trabajo.

Mochila Kapatera

Con aberturas laterales, este bolso de 60 x 30 cm, y base cilíndrica es utilizado por los hombres Wayuu para llevar ropa.

Bolso Maikisia

Este bolso Wayuu conocido como “Flor del Maíz”, tiene un diseño que une puntos, espirales y rayas en uno o varios colores. Las borlas del cordón de cierre parecen flores.

Piula o Kattowi

Elaborado en cuero, se emplea para cargar los utensilios de trabajo. El tejido es realizado a mano empleando los dedos.

Susu Uttiakajamatu

Son bolsos Wayuu tejidos utilizando fibras naturales, se adornan con hilos horizontales de colores vivos. Lo utilizan las mujeres para la carga de leña o cualquier otro objeto.

Susuainiakajatu

El bolso mide 40 a 70 cm de ancho por 50 o 70 cm de alto. Elaborado en algodón, las mujeres lo emplean para guardar ropa de viaje, es muy grande y pueden llevarlo en la cabeza.

 

Bolso Wayuu Colores

 

Bolsos Wayuu originales .Casta Pausayuu: El arte hecho a mano.

La casta Pausayuu perteneciente a la Etnia Wayuu se encuentran en la serranía de la Macuira en el corregimiento de Nazareth.

Son verdaderos artesanos del tejido elaborando unos Bolsos Wayuu originales y únicos, Capazos y Sombreros de Palma coloridos , con diseños originales usando la fibra natural de la Palma que solo se ubica en la Serranía de la Macuira.  

Artesana Wayuu Yulitza

Los bolsos Wayuu elaborados a mano por las mujeres de esta casta pueden demorar hasta 30 días para su confección.

Bolsos Wayuu Oro Puro y Dia y Noche

Los Capazos de Palma son elaborados por los hombres y demoran mas de 30 días en cada uno.

 

Capazo de Palma Elegancia Plata

En los Sombreros de Palma igualmente hechos a mano por los hombres juegan con los colores propios de su etnia en mas de 10 días de trabajo en cada unidad.

Sombreros de Palma

Estas piezas originales tienen diseños únicos, pues son el resultado de su creatividad y originalidad. En cada tejido la mujer Wayuu deja plasmado un sentimiento de pertenencia y de amor a la vida.

BOLSOS POMPONES

El valor de este trabajo es reconocido por quienes adquieren una de estas piezas, bonito testimonio del trabajo de la comunidad Wayuu.

Artesanía Wayuu de palma

Otro tipo de artesanía wayuu hecha a mano son los Capazos y Sombreros de Palma.

La materia prima es obtenida de esta planta, su empleo en la artesanía es muy frecuente en algunas regiones de Colombia y los indígenas wayuu saben bien como emplearla.

Artesano Wayuu

 En los pueblos indígenas de Latinoamérica los artesanos emplean técnicas tradicionales para el tratado y blanqueado de la fibra de Palma de Iraca.

Asimismo, se aprovechan las tinturas naturales como hojas, raíces, semillas y cortezas para darle color a la fibra. El uso de minerales también es frecuente en la obtención de otras gamas de colores.

Previamente la palma se ha recolectado, cocido, enjuagado y blanqueado para luego ser estufada. Después de este procedimiento está lista para darle color y proceder con el tejido.

El empleo de la Palma ha revestido gran importancia en la economía de las etnias indígenas colombianas.

Una planta de Palma demora tres años en ser productiva, luego de ese tiempo será cosechada cada mes. Su alta productividad será la recompensa por la larga espera.

Muchos artesanos compran la fibra lista para trabajar, otros la cultivan para trabajarla ellos mismos, contando con cultivos que tienen más de cien años.

De esta forma generación tras generación heredan el cultivo y la labor importante de mantener productiva la plantación que da sustento a la familia.

Capazos y sombreros de Palma

El tipo de artesanía Wayuu con calidad de exportación es muy frecuente en Europa. Un ejemplo de ello es el uso de sombreros de palma, de alta filigrana, estos sombreros son muy apreciados.

Sombreros de Palma

Famosos en todo el mundo, los también llamados sombreros de Panamá son elaborados con tradición de más de ciento cincuenta años por las familias indígenas para su sustento.

Los capazos de Palma Wayuu son bonitos y espaciosos, sus diseños son creaciones únicas que dan un toque original a cualquier outfit.

Capazo de Palma Macuira

Ligadas a las más profundas raíces culturales indígenas, las artesanías Wayuu se han empleado en desfiles de pasarelas de moda internacionales con gran éxito y reconocimiento gracias a su calidad.

 

La técnica empleada por los artesanos indígenas colombianos es rica y delicada y ha dado grandes satisfacciones a Colombia gracias a la labor artesanal de estas comunidades.

Otras artesanías Wayuu 

La artesanía textil Wayuu queda plasmada de forma representativa en la elaboración de hamacas y chinchorros.

Estos tejidos, diferentes uno del otro, son muy buscados por los amantes de la comodidad y del simple placer que representa el descanso en uno de estos modelos.

El chinchorro Wayuu se diferencia de la hamaca porque su tejido es grande, suelto y elástico, se cuelga de extremo a extremo y es ideal para el descanso.

El chinchorro representa espiritualmente para los Wayuu el abrigo de la madre, su cobijo. Este tejido se conoce como “SÜI”.

Al morir, luego del velorio, el cuerpo del indígena que ha fallecido es envuelto en su chinchorro  “NU’ula” y enterrado.

Una hamaca Wayuu presenta un tejido compacto y pesado que tiene un cuerpo central y dos asas o agarraderas que son tejidas por separado.

Ambos modelos suelen estar adornados por flecos y la mayoría son elaborados en vivos colores, también es posible encontrarlos en tonos naturales.

Las hamacas y los chinchorros son utilizados por los indígenas para dormir y permiten un suave balanceo que invita al descanso y la relajación.

Comprar artesanía textil Wayuu

Designhandmade importa directamente artesanía original Wayuu y de otras Comunidades indígenas de Latinoamérica con diseños originales y 100% hechos a mano.

 En https://designhandmade.es  existe una gran variedad para comprar artesanía textil Wayuu productos únicos, originales, con diseño exclusivo que no verás en otra parte.

Tejidos de algodón, lana  o palma, todos están finamente elaborados con las técnicas ancestrales de los indígenas colombianos Wayuu.

Se trata de productos importados directamente a los artesanos Wayuu de Colombia de la casta Pausayuu que producen con finos acabados los bolsos, capazos de palma y sombreros más delicados y exquisitos.

Al adquirir los productos artesanales originales Wayuu ayudas a mantener la estabilidad laboral de nuestros indígenas, contribuyes a la no contaminación del planeta eligiendo artículos sustentables y nos das la alegría de adornar tu belleza con nuestro arte.

Las artesanías son una forma perfecta para obsequiar un detalle especial, una forma de decir que es relevante y que se ha elegido pensando en esa persona.

No se trata de un detalle cualquiera, los textiles Wayuu son muestra de un interés genuino por el arte y las manifestaciones autóctonas de los pueblos aborígenes de Latinoamérica.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados